martes, 15 de octubre de 2013

¿Cuanta electricidad gasta mi computadora?


Muchas personas tienen esta duda al comprar una nueva computadora, pues hoy en día el rendimiento de las mismas cada vez esta mejorando posiblemente han escuchado que una computadora gasta menos electricidad que la mayoría de aparatos eléctricos que usamos normalmente, pues en promedio una computadora gasta entre 50w y 250w esto dependerá de que se realice una pc encendida en estado inactivo gastara mucho menos que otra usando lector de dvd, otros periféricos como teclados, mouse, altavoces, etc.

Un  concepto erróneo es decir que en la fuente de la computadora dice cuanto gasta por hora, esto no es del todo cierto, ya que ese numero por ejemplo 550w significa que esa fuente usa un máximo de eso por hora, osea que si tu pc necesitara mas de 550w por hora, la fuente no daría a basto y tendrías problemas en su uso.

Bien entonces cuanta electricidad gasta una computadora? en promedio entre 60w y 80w, a esto sumarle el consumo de un monitor que varía dependiendo su modelo, marca, etc. en promedio las pantallas LCD de 15" consumen entre 30w y 50w por hora, ahora bien si compraras un equipo nuevo basta con preguntar al proveedor cuanto es el promedio de consumo.
 
Bien es sencillo se una una formula para saber cuanto pagas por el consumo de electricidad la formula es: "wh * pw / 1000 = C" 

donde:

wh
es los watts por hora consumidos.
pw es precio por kWh/Mes que cobra la compañía eléctrica.
1000 que es 1kw que por lo general las compañias cobran cada 1kw gastado.
C es el costo de consumo por hora del aparato.

Si tomamos el promedio de consumo de una pc + pantalla serian 120 * 0.197729 / 1000 = 0.02175 
 
En el caso anterior el costo de uso seria de $0.02 por hora esto solo de cargo de consumo en la mayoría debes sumarle también el % al valor agregado que dependerá de cada país. El precio de la energía eléctrica por kWh puedes verlo en el recibo de electricidad que te llega cada mes.


Si usas el pc unas 5 horas diarias serian $ 0.10 diarios en 7 días serian $ 0.70 en un mes el costo seria $ 2.80 mas el impuesto sobre el valor agregado, si el ejemplo fuera en nuestro país seria el costo de $ 3.16 ya IVA.

En un ejemplo exagerado usaremos los 550w por hora como máximo para una pc en nuestro país, entonces 550 * 0.197729 / 1000 = 0.108750 entonces el costo por hora de uso de esa computadora seria de $ 0.11 + $ 0.01 IVA = $ 0.12 por hora


Existen en el mercado varios aparatos que se utilizan para medir cual es el consumo de un aparato, se llaman "Medidores de consumo" si quieres saber un dato exacto de una pc que ya usas, seria lo mas recomendable. Compras el aparato que ronda entre los $10 y $50 dependiendo modelo y utilidad.

Así que si compras un computador moderno + pantalla LCD en promedio el costo por hora de uso es de $ 0.02 a $ 0.10 dependiendo el uso del pc, recuerda que entre mas recursos usa tu ordenador mas consume electricidad.

Así que es verdad que las computadoras gastan menos que muchos aparatos eléctricos, pero también pasan mucho mas tiempo encendidas así que aunque gasten menos por hora si el uso es excesivo entonces el gasto también lo sera.

Te dejo un link para que puedas ver el consumo de otros aparatos como consolas de vídeo juego, etc. electro calculator

No hay comentarios:

Publicar un comentario